¿Que sabés?: El regreso

Como ustedes habrán notado nuestro primer proyecto quesabes.uy estuvo fuera de servicio un tiempo.  Las razones fueron un ataque al servidor que sostenía quesabes.uy. Esto nos motivó para por un lado corregir los problemas de seguridad, así como hacer una actualización al software  que soporta nuestro sitio: Alaveteli.  Aunque invisible este trabajo no es » mágico». Sostener un sitio cómo quesabes requiere de mucho trabajo voluntario. Por un lado requirió de que hace un update del software a su nueva versión, trabajó que realizó nuestra colega @gaba  con el apoyo de los equipos de nuestros amigos de My Society. Por otro lado, requiere de que el  sitio tengan una buena adaptación, un buen diseño y usabilidad, lo cuál ha sido en este caso mérito de @fernandouval y @danielcarranza. Y por supuesto requiere de actualizar las direcciones de correo de todos los organismos los cuales en este caso ha sido una tarea colectiva, parcialmente a mi cargo, y facilitada porque los equipos de  la UAIP liberaron esa información en formatos abiertos. A todos los usuarios  y usuarias las disculpas del caso, y sepan que hemos reenviado los pedidos que se realizaron hasta antes de la fecha  en que quesabes.uy dejó de funcionar.

¿ Qué esperar de quesabes de aquí en más? Recientemente varios colegas a nivel global han comenzado a discutir la utilidad de estas plataformas y su sostenbilidad. Por un lado algunas plataformas han sido descontinuadas pues el gobierno ha tomado para sí el diseño de un portal como es el caso de Brasil o Chile. En otros casos las plataformas permanecen activas aún sin que haya ley de acceso y funcionan como una forma de presión para que el gobierno responda los pedidos de acceso.Nuestra experiencia en Uruguay demostró algo incómodo: que muchas de nuestras dependencias estatales son incapaces de responder un correo electrónico.  También nuestra experiencia ayudó a que ahora no existan excusas para no responder por correo electrónico gracias a la resolución de la UAIP en este sentido.  Y nuestra experiencia demuestra que aún a pesar de todo eso, en el Estado existe una notoria resistencia a responder pedidos de acceso. Aunque alguna de las excusas pueden ser jocosas, la excusa última es la no respuesta. Seguimos pensando que ignorar a la ciudadanía es una mala señal para cualquier organización del sector público.

En Uruguay el gobierno se comprometió a lanzar un portal que gestione los pedidos de acceso en todo el estado Nosotros pensamos que es una buena idea que el Estado realice esto en tanto y en cuanto sea usable, la información pueda estar abierta a todos (como en quesabes) . Hasta que esto no acontezca pensamos que quesabes sigue entregando valor a la ciudadanía siendo a la fecha el único canal que permite realizar estos pedidos en línea. En los próximos meses tenemos algunas actividades preparadas que esperamos sigan ayudando a generar evidencia d ela importancia del derecho al acceso a la información pública en Uruguay, y como la tecnología web juega un rol central en esto. A fines del próximo año evaluaremos la continuidad de quesabes.uy a la luz de los avances del gobierno y de nuestra experiencia. Mientras tanto los invitamos a seguir trabajando por un Uruguay más transparente, democrático y con más información pública.

Publicado en por maresdelsur

La Intendencia de Montevideo responderá solicitudes de información a través del correo electrónico y la web

El día 4 de febrero la Intendencia de Montevideo (IM) resolvió (resolución n°520/13) ratificar que el portal ¿Qué sabés? es un vía válida para hacer solicitudes de acceso a la información. La institución se suma a una serie de organismos que comienzan a allanar el camino para acceder a la información pública a través de la web, luego de que la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) se expidiera removiendo diversos obstáculos para que los organismos públicos reciban y respondan pedidos de acceso a la información a través del correo electrónico y la web.

Hasta el momento la IM era una de las instituciones que había decidido no responder solicitudes información a través ¿Qué sabés? y requería a los solicitantes concurrir hasta la mesa de entrada y llenar un formulario papel para ingresar la solicitud. Este tipo de prácticas dificultan el derecho al acceso de las personas, prácticas que no deberían de existir según lo reconoce la UAIP en su última resolución del 2013.

El portal ¿Qué sabes? permite hacer solicitudes de información pública en línea (quesabes.org), facilitando el proceso del ingreso ya que permite realizarlas en cualquier momento del día, sin importar desde donde se haga y provee de una plantilla para realizar la solicitud. Este tipo de herramientas tienen como objetivo el uso efectivo del derecho al acceso a la información, y que cada vez más personas lo utilicen.

El portal Quesabés, creado por la organización de la sociedad civil DATA, y patrocinado por DATA y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) ha operado desde octubre de 2012. En este sentido, la resolución de la UAIP (n° 001/13) es una victoria ya que reconoce que las instituciones no deben poner obstáculos para que las personas presenten sus solicitudes.

“Este Consejo entiende que la utilización de formularios o la determinación o procesos establecidos internamente por los sujetos obligados, no deben implicar obstáculos para que las personas presentes solicitudes de información pública.”

También admite que el correo electrónico es una vía válida para la solicitud de información y el reconocimiento expreso de la validez del uso de ¿Qué sabés?.

“(…) se debe consignar que quesabes.org es una vía de ingreso de solicitudes de acceso a la información pública, y a dichos efectos la presentación por medio electrónico no requiere ratificación presencial posterior.”

La Intendencia, así, gracias a la resolución de la UAIP, se suma al uso del portal ¿Qué sabés?.
A pesar de los avances aún subsisten algunos problemas derivados de la necesidad de mayor necesidad de equipamiento tecnológico para dar respuesta a los interesados por vía electrónica, algo que es posible y relativamente sencillo de solucionar. La Intendencia ha indicado se encuentra en gestiones para avanzar en este sentido.

Más allá de eso, nos alegra comunicar que ya han llagado las primeras respuestas a pedidos de acceso formulados a este organismo desde ¿Qué Sabés?

La revocación de formalidades y el uso del portal van en pos de que el derecho al acceso a la información sea efectivo y nos alegramos de que cada vez más organismos del Estado trabajen en este sentido.

Publicado en por tanconectados

Unidad de Acceso a la Información recomienda eliminar obstáculos a la operativa del portal Quesabes.uy

Terminante dictamen obliga al Estado a facilitar y responder los pedidos de información hechos vía web/correo electrónico

Los organismos públicos están obligados a responder solicitudes de información de cualquier persona vía web y/o correo electrónico, sin necesidad de ratificación presencial del pedido por parte del interesado, y no se podrán exigir el uso de formularios específicos para presentar las solicitudes de información, de acuerdo a un dictamen recientemente emitido por el Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP). Este dictamen se dio en respuesta a una gestión  presentada por las organizaciones CAinfo y D.A.T.A. que administran conjuntamente el portal de solicitudes de información Quesabes.org.

El trascendente dictamen también establece que, a los efectos de la identificación de los solicitantes de información es suficiente con que los ciudadanos se identifiquen con su nombre, apellido, aunque también se podrá aportar en forma opcional la cédula de identidad, pero no tiene que estar disponible para el público en general en la página web que gestiona solicitudes de acceso a la información.

CAinfo y D.A.T.A. presentaron una petición  con fecha 16 de noviembre de 2012 ante la UAIP, organismo de control del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. La misma denunciaba que en los primeros dos meses de funcionamiento del portal Quésabes.org distintos organismos públicos pusieron obstáculos al ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos, los cuales violentaban gravemente el derecho a la información y los principios de igualdad ante la ley e informalismo en favor de los ciudadanos. (Ver denuncia completa en anexo)

Entre los obstáculos más frecuentes interpuestos por los organismos se reportaron los siguientes: la exigencia a los ciudadanos de acudir de forma presencial para realizar un pedido, el uso por parte de los ciudadanos de complejos formularios por parte de las autoridades so pretexto de ser parte de sus procesos internos,  exigencias de identificación de los solicitantes mediante cédula de identidad y el no reconocimiento del correo electrónico como un instrumento válido para realizar pedidos de información.

Estándares del Siglo XXI

La denuncia realizada por CAinfo y D.A.T.A. y la posterior resolución de la UAIP, adoptada previa consulta del Consejo Consultivo de la Ley de Acceso a la Información Pública, tienen el efecto positivo de haber definido los estándares para el ejercicio del derecho a la información a través del correo electrónico y por plataformas en Internet, definiciones que el país carecía en forma explícita. (Ver resolución completa en anexo y en Quesabes.uy).  De esta forma el Estado uruguayo debe contestar los correos electrónicos que los ciudadanos envíen, tal como ocurre en otros países con mejores prácticas que Uruguay en materia de acceso a la información

Particularmente importante son tres definiciones establecidas por la UAIP en el dictamen 001 del 2 de enero de 2013.

  1. Que el Estado no puede oponer sus procesos internos para procesar los pedidos de acceso como excusa para no recibir un correo electrónico.
  2. Que las personas pueden realizar pedidos de acceso sin necesidad de realizar en forma presencial su pedido, lo cual asegura que cualquier persona puede solicitar información desde cualquier punto del país.
  3. Que a los efectos de identificarse ante el organismos público, tal y como solicita la ley en su artículo Artículo, sólo es exigible el nombre y el apellido de las personas físicas.

Edison Lanza, director de CAinfo mencionó “ Se trata de una victoria importante para que el país avance hacia los más altos estándares de transparencia, y se garantice la libertad de acceso a la información”
Fernando Uval, integrante de D.A.T.A., y uno de los administradores del portal afirmó “ Hemos visto muchos pedidos que gracias a esta resolución, esperamos se resuelvan de forma positiva. Las nuevas tecnologías son esenciales para empoderar a la ciudadanía que demanda cada vez más, información pública”.

Sobre Quesabes.uy

Quesabés.uy es un portal que permite a cualquier persona realizar un pedido de acceso a la información a cualquier organismo público uruguayo. Se encuentra basado en el software de origen británico Alaveteli y fue inicialmente diseñado por un equipo uruguayo en la Universidad de Oxford. D.A.T.A. (Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información) y CAINFO (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública) unieron esfuerzos para lanzar el portal en Uruguay.

Hoy  el portal tiene un total de más de 300 usuarios y 170 pedidos en curso a la administración, siendo proporcionalmente, uno de los portales Alaveteli más usados en el mundo.

Por más información:
Edison Lanza (099108230)
Mariana Mas (098889443)

Publicado en por tanconectados

Presentación de ¿Qué Sabés?

Imagen
Queremos invitarlos a la presentación del portal para realizar pedidos de acceso a la información púbica ¿Qué Sabés?, a realizarse el próximo miércoles 3 de octubre, a las 9:00hs en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

Siguiendo una serie de pasos simples, cualquier persona puede realizar un pedido de forma muy rápida y práctica. A partir de ese punto, el sistema llevará un monitoreo del pedido que permitirá comprobar los tiempos y calidad de la respuesta de los organismos. De esta manera, obtendremos también una visión general del cumplimiento de la Ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública, evaluando la cantidad y calidad de respuestas de los organismos para impulsar su cumplimiento.
¿Qué Sabés? está basado en la herramienta de código abierto Alaveteli, utilizada en países como Reino Unido, Brasil, España y Nueva Zelanda, entre otros.
El evento contará con la presencia de destacados actores involucrados con el acceso a la información pública del ámbito nacional (tanto público como de la sociedad civil) e internacional.

VER AGENDA COMPLETA, EXPOSITORES Y CONFIRMAR ASISTENCIA

Un proyecto de:
 

Con el apoyo de:
  

Publicado en por tanconectados

Tu información: Acceso 2.0

En el 2008 Uruguay se unió a un creciente grupo de países  que reconocía el derecho que cada persona tiene  a solicitar información en poder del Estado.  Aunque parezca un hecho trivial, todos los días tomamos decisiones en nuestras vidas basados en información pública. Cuanta más información pública tengamos más fácil es poder actuar colectiva e individualmente en los temas que nos importan.

Algunas decisiones básicas y sencillas de nuestra vida, dependen de información pública, tales cómo a que hora pasa un bus, el horario de en que abren las oficinas públicas,  y que clase de servicios públicos se proveen. Los organismos estatales están por lo general obligados a publicar en sus sitios web mucha de esta información, aunque por diferentes razones, no todos lo hacen.  También buena parte de nuestra vida en comunidad requiere de información pública para resolver, colectivamente, nuestros problemas ¿Cómo funcionan los hospitales públicos? ¿Cuál es el estado de edilicio de las escuelas públicas del país? ¿Que actividades realizan nuestros gobernantes? Sin información quedamos en discusiones sin contenidos y fundamentos, y por lo general eso no lleva a nada. Por eso la información pública es vital, para las pequeñas y grandes decisiones de la vida.

Tradicionalmente en Uruguay se ha entendido las solicitudes de derecho a la información pública como un pedido de la persona, el  cuál el Estado tiene la discrecionalidad de otorgar o no (en términos legales derecho de petición). Esto ya no es así: las personas tenemos derecho a saber todas las actividades que el Estado y sus representantes desarrollan, así cómo la información que el Estado genera la cuál es crucial para que podamos emprender  nuestras diversas actividades, políticas, sociales y culturales.

En DATA creemos en el poder de las comunidades y las personas para cambiar las cosas, por eso hace 6 meses nos pusimos al hombro ¿ Que sabés?.  ¿Que sabés? permite hacerle preguntas a todas las oficinas públicas del Estado uruguayo que se encuentran cubiertas por la ley de acceso y ellos deberán responderla. A diferencia de lo que tradicionalmente se ha hecho hasta la fecha, vía papel y sellos, lo haremos vía correo electrónico, un medio escrito, perfectamente legal y acorde a las exigencias del Siglo XXII.

Cómo en  DATA creemos en las comunidades no pensamos en hacer esto solos.   Desde el inicio comenzamos a trabajar con CAINFO Uruguay, una ONG que desde los inicios de la ley ha estado liderando los temas acceso a la información en el Uruguay. CAINFO ha aportado su conocimiento en el campo, y eventualmente ayudará  a disipar dudas de los usuarios, así como eventualmente si existen discrepancias entre la administración y los usuarios, resolverlas en el ámbito competente.  También con CAINFO hemos empezado un trabajo que creemos hay que hacer seriamente en la región, en muchas áreas, uniendo comunidades de gente, con tecnología y nuevas formas de hacer las cosas.

Nuestro proyecto se basa en el software libre llamado Alaveteli que dió origen al primer sitio de estas características en el Reino Unido. En America Latina, Alaveteli también se encuentra presente en Brazil y en Chile.  Nosotros hemos tomado mucho del trabajo de las comunidades de personas contribuyendo a este proyecto (notoriamente de los equipos de My Society y tu Derecho a saber) a quienes estamos muy agradecidos.

Este ha sido un emprendimiento totalmente voluntario y todos nuestros esfuerzos se han volcado en que ahora tú tengas la posibilidad de preguntar quien sabe qué. Porque es tu derecho hacerlo. Y nosotros queremos que ese derecho  sea fácil de ejercer. Tenemos una serie de guías para que cuando preguntes, seas lo más efectivo/a posible y ayudes a que todos quienes usamos que sabés (incluyendo los servidores públicos que te responderán) tengamos la información disponible. Puedes seguir pedidos que te interesen, unirte a nuestra comunidad de usuarios dando consejos, así como sugerir y participar de la forma en que puedas.

En DATA pensamos que hay muchas cosas que cambiar, en el país,  en la región y en el mundo.  Creemos que los cambios se construyen entre muchos, de forma orgánica, y que solo de esta forma pueden ser sostenibles. Este es nuestro primer paso, el próximo esperamos darlo contigo.

El equipo de DATA

Publicado en por tanconectados