¿Que sabés?: El regreso
Como ustedes habrán notado nuestro primer proyecto quesabes.uy estuvo fuera de servicio un tiempo. Las razones fueron un ataque al servidor que sostenía quesabes.uy. Esto nos motivó para por un lado corregir los problemas de seguridad, así como hacer una actualización al software que soporta nuestro sitio: Alaveteli. Aunque invisible este trabajo no es » mágico». Sostener un sitio cómo quesabes requiere de mucho trabajo voluntario. Por un lado requirió de que hace un update del software a su nueva versión, trabajó que realizó nuestra colega @gaba con el apoyo de los equipos de nuestros amigos de My Society. Por otro lado, requiere de que el sitio tengan una buena adaptación, un buen diseño y usabilidad, lo cuál ha sido en este caso mérito de @fernandouval y @danielcarranza. Y por supuesto requiere de actualizar las direcciones de correo de todos los organismos los cuales en este caso ha sido una tarea colectiva, parcialmente a mi cargo, y facilitada porque los equipos de la UAIP liberaron esa información en formatos abiertos. A todos los usuarios y usuarias las disculpas del caso, y sepan que hemos reenviado los pedidos que se realizaron hasta antes de la fecha en que quesabes.uy dejó de funcionar.
¿ Qué esperar de quesabes de aquí en más? Recientemente varios colegas a nivel global han comenzado a discutir la utilidad de estas plataformas y su sostenbilidad. Por un lado algunas plataformas han sido descontinuadas pues el gobierno ha tomado para sí el diseño de un portal como es el caso de Brasil o Chile. En otros casos las plataformas permanecen activas aún sin que haya ley de acceso y funcionan como una forma de presión para que el gobierno responda los pedidos de acceso.Nuestra experiencia en Uruguay demostró algo incómodo: que muchas de nuestras dependencias estatales son incapaces de responder un correo electrónico. También nuestra experiencia ayudó a que ahora no existan excusas para no responder por correo electrónico gracias a la resolución de la UAIP en este sentido. Y nuestra experiencia demuestra que aún a pesar de todo eso, en el Estado existe una notoria resistencia a responder pedidos de acceso. Aunque alguna de las excusas pueden ser jocosas, la excusa última es la no respuesta. Seguimos pensando que ignorar a la ciudadanía es una mala señal para cualquier organización del sector público.
En Uruguay el gobierno se comprometió a lanzar un portal que gestione los pedidos de acceso en todo el estado Nosotros pensamos que es una buena idea que el Estado realice esto en tanto y en cuanto sea usable, la información pueda estar abierta a todos (como en quesabes) . Hasta que esto no acontezca pensamos que quesabes sigue entregando valor a la ciudadanía siendo a la fecha el único canal que permite realizar estos pedidos en línea. En los próximos meses tenemos algunas actividades preparadas que esperamos sigan ayudando a generar evidencia d ela importancia del derecho al acceso a la información pública en Uruguay, y como la tecnología web juega un rol central en esto. A fines del próximo año evaluaremos la continuidad de quesabes.uy a la luz de los avances del gobierno y de nuestra experiencia. Mientras tanto los invitamos a seguir trabajando por un Uruguay más transparente, democrático y con más información pública.
|
Publicado en por maresdelsur